Ir al contenido principal

Sobre nosotros

Somos Sole y David. Visitamos Marruecos por primera vez hace más de 25 años y desde entonces hemos hecho innumerables viajes a este país que amamos y que conocemos profundamente.

Ahora, te proponemos compartir nuestras dos grandes pasiones: Marruecos y las autocaravanas.

Vamos a sumergirte en un mundo fascinante: combinaremos las ciudades imperiales con los paisajes más bellos del país: espectaculares oasis, kasbahs de adobe que te trasladarán a otro tiempo, gargantas y valles de belleza abrumadora, blancas medinas amuralladas y dunas de un desierto que te dejará sin respiración.

Acompáñanos: te mostraremos un país de gente amable y hospitalaria que te deslumbrará y donde descubrirás un mundo tan diverso que te costará creerlo.

Tú solo tendrás que conducir tu autocaravana y disfrutar.

10 razones para viajar a Marruecos con nosotros

1. Porque amamos Marruecos

Fuimos por primera vez a Marruecos hace más de 25 años. Desde entonces hemos ido en innumerables ocasiones y hemos recorrido mucho de su territorio, de muy diferentes maneras. Hemos hecho senderismo, hemos montado en burro y en camello, hemos viajado en trenes y autobuses con nuestra mochila al hombro y hemos hecho muchas rutas con nuestros vehículos. Hemos estado muchas veces en las ciudades imperiales, en el Rif, en las costas mediterránea y atlántica, en pequeñas aldeas de barro en el corazón del Atlas y en el desierto y hemos acampado en el corazón de pequeños oasis aislados. Nos encanta la gente, con quien hemos compartido multitud de situaciones, unas divertidas — fiestas familiares, bodas o presentaciones en sociedad— y otras más comprometidas —en el lado más inhóspito del desierto—. Y esperamos ser capaces de mostrarte una buena parte de lo mucho que puede ofrecerte Marruecos. Amamos el país, su tierra y su gente y pretendemos que cuando regreses con tu familia a España, comprendas por qué.

2. Porque donde estés tú, estaremos nosotros

Estaremos a tu lado en las comidas y en las cenas programadas, en las visitas y en los recorridos, subidos al lomo de un dromedario junto a ti y observando las estrellas en lo más alto de una duna tras cenar en la jaima. Nuestra autocaravana estará aparcada junto a la tuya y afrontaremos juntos cualquier problema que se presente. Te acompañaremos al médico si lo necesitas y te ayudaremos a encontrar un mecánico si tienes una avería en tu autocaravana. Y compartiremos conversación y actividades en tu tiempo libre si ese es tu deseo.

3. Porque prestamos atención a los detalles

Sí, porque en un viaje hay pequeñas cosas muy interesantes a las que no siempre se presta atención, sobre todo en los viajes organizados, o en los viajes para grandes grupos de personas, a los que se ve amontonados caminando por una calle donde a veces cabe poco más que un burro con alforjas. Nosotros no somos una gran organización, ni vamos a ser un grupo de 40 personas, así que podemos detenernos en detalles que a otros les pasan desapercibidos. Y te aseguramos que cuando comentes alguno de ellos con amigos que hayan viajado a Marruecos, los dejarás con los ojos abiertos como platos. No queremos arruinarte las sorpresas, que nos encantan, pero… para que te hagas una idea, déjanos darte dos ejemplos: El viaje Marruecos, la inmersión total, que consta de 16 días y que como te imaginas supone un importante esfuerzo de organización y logística, se diseña a partir de la fecha en la que se desarrolla un mercado semanal en una pequeña ciudad del norte marroquí… Si aceptas el reto, te vamos a invitar a un hamman tradicional marroquí: no a un hamman para turistas, como los que puedes encontrar en España, sino a uno donde compartirás un ritual que lleva practicándose desde tiempo inmemorial, donde si lo deseas serás enjabonado con jabón negro, hecho con aceite de oliva y eucalipto y frotado con un guante de kessa, como ni te esperas. Y además conocerás sus entrañas: cómo se calienta el agua, cómo se genera el vapor, cómo se conduce el calor hasta el espacio colectivo… Esto no figura en la relación de actividades del viaje, porque es una de nuestras sorpresas, pero prometido queda. ¿Te atreverás a vivirlo?

4. Porque respetamos tu espacio y tu tiempo libre

¡Faltaría más! Somos autocaravanistas como tú, así que sabemos muy bien como valoras tu independencia y ese tiempo libre para hacer lo que te apetezca con tu familia o con las personas que viajáis en tu autocaravana. Y lo hemos tenido muy en cuenta en el diseño de nuestros viajes. Disfrutarás de las visitas y las actividades que hemos preparado para ti, pero antes o después de cada una de ellas, tendréis tiempo para vosotros, aunque, evidentemente, si quieres sugerencias, tendremos varias para ti. Y, quién sabe, quizás en ese tiempo libre te apetezca dar una vuelta con algunos otros miembros del grupo…

5. Porque elegimos cuidadosamente los lugares de pernocta

Como no podía ser de otra manera, ponemos atención especial en la seguridad: nuestros vehículos dormirán siempre en recintos vigilados y en su mayor parte cerrados. Y nos esmeramos en los servicios: buena parte de las pernoctas serán en lugares donde tendrás electricidad y agua, así como desagüe de aguas grises y negras. No obstante, a veces, nos compensará pasar alguna noche sin estos servicios a cambio de una ubicación excepcional. Y también cuidamos el confort: siempre que ha sido posible hemos elegido lugares donde tuviéramos acceso a una agradable piscina. ¡No viene nada mal darse un chapuzón después de un intenso día!

6. Porque solo viajamos con diez autocaravanas

Porque pensamos que un grupo mayor de diez autocaravanas es demasiado y merma la capacidad de disfrute de nuestra aventura: por movilidad, por el ritmo en el desplazamiento, por las visitas guiadas, por la experiencia en el desierto, en fin… Es más: dependiendo del número de personas de que se componga el grupo completo, haremos determinadas visitas en dos grupos, cada uno con su guía, para facilitar el desplazamiento y la comprensión de las explicaciones. Estos dos subgrupos harán el mismo recorrido, pero a la inversa, se reunirán siempre tras la visita para comer juntos y comentarla.

7. Porque disponemos de los mejores guías marroquíes

Sí, tenemos los mejores guías para cada visita que hemos organizado para ti: un grupo de mujeres y hombres que hablan español correctamente, muy reconocidos en cada lugar, con un amplísimo conocimiento sobre su ciudad, que no solamente te hablarán de arte y de cultura, sino también de tradiciones y costumbres árabes y musulmanas y, por supuesto, estarán encantados de contestar cualquier pregunta o aclarar cualquier duda que puedas tener. Y aunque, naturalmente, las tiendas nunca ocupan un lugar en nuestros recorridos, pues dejamos ese aspecto para tu tiempo libre, si lo deseas también te pueden hacer sugerencias o recomendaciones al respecto. Nuestros guías te van a encantar. Y debes saber que les invitaremos a comer con nosotros cuando acabemos la visita y si pueden se quedarán para compartir con el grupo comida y conversación.

8. Porque nos importa la gastronomía

Sí, la gastronomía nos importa y mucho. Por eso, en las comidas y cenas que hemos programado en nuestro viaje, hemos elegido cuidadosamente los lugares en los que vamos a disfrutar de cada ingrediente, cada sabor y cada aroma. Y hemos elegido unos menús que, en su conjunto, cuando acabemos el viaje, harán que tengas una idea bastante completa de la gastronomía marroquí: el khubz y otros tipos de pan marroquí tradicional, la maakuda, el cous-cous de varias composiciones, el tajine de diferentes carnes y guarniciones, las brochetas, las sopas harira y bissara, las ensaladas, la pastila o pastilla, el pescado y el marisco de la costa atlántica… sin olvidar, claro está, ese té verde a la menta con azúcar que tomaremos en infinidad de ocasiones y la sensacional repostería marroquí… En resumen: la gastronomía es algo a lo que prestamos especial atención porque consideramos que es un aspecto de la cultura marroquí que tienes que conocer y disfrutar.

9. Porque nos gusta la música

Sí, nos gusta la música y la alegría que transmite. Y como vamos a viajar a Marruecos, vamos a ocuparnos también de que tengas una muestra de la música marroquí. Oirás música negra, música del desierto, música berebere o, simplemente, percusión y canto alrededor de un fuego bajo la luz de las estrellas.

10. Porque somos los que ofrecemos más visitas y actividades a menor precio

No queremos extendernos demasiado en este tema: explora las ofertas disponibles en internet o en cualquier otro lugar, para viajes de autocaravanistas a Marruecos. Compara los itinerarios, las visitas, las actividades y las comidas y cenas incluidas… y compara los precios.

Nuestras rutas

Viajar siempre es apasionante, pero si además lo haces con unos guías como Sole y David, entonces el viaje se convierte en un paseo por la vida...

Mª Paz López y Antonio Guillén

Leer todos lo comentarios

Sobre Marruecos